LA NUEVA NORMATIVA SOBRE FERTILIZANTES SE ADAPTA A UNA PRODUCCION MAS SOSTENIBLE

La nueva norma sobre fertilizantes se adapta a una producción más sostenible
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge esta Orden APA/863/2008 que modifica cuatro anexos de la publicada en 2005 sobre productos fertilizantes.
Recuerda que los crecientes compromisos internacionales para resolver las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes ha llevado al Gobierno a aprobar una serie de medidas urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.
Entre ellas se encuentra el establecimiento de un plan de reducción del uso de fertilizantes nitrogenados para minimizar las emisiones de N2O y disminuir la aportación energética necesaria para la fabricación de este tipo de abonos.
En el citado plan se contemplan distintas medidas para alcanzar estos fines como el fomento de nuevos tipos de abono aplicables en la fertirrigación.
Esta técnica posibilita una mayor racionalidad y un mejor aprovechamiento de los fertilizantes y para ello es necesario que los abonos utilizados sean compatibles con esta práctica de fertilización que los incorpora al suelo conjuntamente con el agua de riego.
Además, como se señala en el capítulo VI del Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, es necesario ir adecuando los anexos de la norma al progreso técnico y a los conocimientos científicos.
Por ello se actualizan y revisan las especificaciones técnicas de los productos fertilizantes (anexo I) como su identificación y etiquetado (anexo II), los márgenes de tolerancia (anexo III) y a los métodos analíticos (anexo VI).
Como en la mayoría de estos anexos se han introducido numerosas correcciones, para su aplicación práctica, la nueva Orden sustituye completamente estos cuatro anexos.